Publicidad

Nuestro cerebro va con retraso

Nuestro cerebro va con retraso
6 comentarios

Publicidad

Los acontecimientos no son seguidos en tiempo real, nuestra percepción se retrasa alrededor de ½ segundo con respecto al tiempo real, nuestro cerebro va con retraso. Así lo explica el neurólogo de California Benjamín Libet en el nuevo libro que ha publicado “Mind Time: The Temporal Factor in Consciousness”.

Según este neurólogo, un acontecimiento tarda medio segundo en ser recibido en el umbral de la conciencia y posteriormente registrado en el cerebro. Además nos indica que un acontecimiento que tiene una duración de menos de ½ segundo, el consciente humano lo ignora.

Benjamín Libet ha realizado varios experimentos para determinar este tiempo de retraso, para ello dispuso electrodos sobre el córtex somatosensitivo (región del cerebro donde circulan las informaciones sensoriales registradas a lo largo del organismo) en personas que estaban totalmente conscientes. Aplicando una tenue corriente eléctrica se provocaron sensaciones sobre la piel de estos pacientes con distintas duraciones temporales. A un menor tiempo de exposición de los impulsos eléctricos sobre la piel, menor era la reacción de estas personas y cuando el tiempo de exposición era menor de 500 milésimas de segundo, estas personas no percibían nada en absoluto de lo que ocurría en su piel, al parecer el tiempo es clave para nuestra percepción.

Benjamín Libet demostró hace algún tiempo que el cerebro se anticipaba y tomaba decisiones un segundo antes de que las asumiéramos conscientemente. Para demostrarlo, el neurólogo elaboró un experimento donde se pedía a unos pacientes que movieran un dedo mientras eran sometidos a un episodio de cirugía cerebral estando despiertos. Se comprobó que existía una diferencia de tiempo de un cuarto de segundo de retraso entre la decisión de mover el dedo y el momento presente.

Este hecho ha llevado a algunos científicos a dudar de la existencia del libre albedrío. Esto ya nos parece algo que está fuera de toda lógica. No creemos que el libre albedrío tenga nada que ver con la rápida reacción del cerebro.

Intentaremos comprar el libro de este neurólogo para una mayor comprensión de su trabajo.

Vía | Tendencias21 Más información | Mind Time: The Temporal Factor in Consciousness

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir