Compartir
Publicidad
Publicidad

Confusión en torno a los "supertrillizos"

Confusión en torno a los "supertrillizos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 29 de abril nacieron en Catalunya los gemelos Hans, Jean Paul y Armin. El triple alumbramiento se ha considerado un caso excepcional al poseer los tres hermanos el mismo ADN. En Catalunya existe un único precedente de tres gemelos con dichas características y sólo dos en Europa. Esta semana el diario “El Periódico” ha dado a conocer la noticia.

Esta situación tan singular se produce cuando, tras la fecundación del óvulo por un espermatozoide, la célula huevo o zigoto se divide en dos y posteriormente, uno de los dos nuevos huevos, vuelve a dividirse. En consecuencia se originan tres fetos que se desarrollan independientemente, dando lugar a tres hermanos con el mismo código genético.

A pesar de la excepcionalidad de este triple parto, los medios de comunicación se han dejado llevar por el entusiasmo sensacionalista, al hablar erróneamente de "trillizos" idénticos con "idénticas huellas dactilares".

En primer lugar, los términos "mellizos" o "trillizos" se utilizan en castellano cuando los hermanos, aún naciendo en el mismo parto, proceden de óvulos distintos. Si los hermanos proceden de un mismo óvulo fecundado, como ha sucedido en la situación que nos ocupa, el término adecuado es el de gemelos, con independencia de si son dos, tres o los que sean.

En segundo lugar, los patrones de las huellas dactilares, como se explica detalladamente en MedTempus, están condicionados por el ambiente uterino y quedan determinados por una gran variedad de factores: el líquido amniótico, la presión, otras partes del cuerpo del feto, los movimientos y la posición de éste en el útero, la nutrición, la presión sanguínea, etc.

De esta manera, incluso las huellas dactilares de los distintos dedos de una misma mano son distintas entre sí y, por la misma razón, es imposible que dos personas distintas compartan las mismas huellas dactilares, aún tratándose de gemelos genéticamente idénticos.

La confusión creada por la mayoría de medios de comunicación no debería restar relevancia a este parto múltiple. Solamente un 2% de los embarazos múltiples acaban en un parto de tres gemelos genéticamente idénticos y, de estos, únicamente un 2% lo hace en bolsas amnióticas individuales dentro de una sola placenta, como es el caso.

Además, los gemelos geneticamente idénticos suelen relacionarse con tratamientos de fertilidad en vitro y en esta ocasión no ha habido intervención hormonal ni técnica de ningún tipo. El nacimiento ha sido natural, espontáneo y casual, lo cual lo convierte todavía más en un hecho extraordinario.

Vía | El Periódico Más información | Los trillizos ultramegaextraordinarios, u otro patinazo más de la prensa española Genciencia | Gemelos semi idénticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio