Compartir
Publicidad
Publicidad

Los genes se expresan de forma distinta según el sexo

Los genes se expresan de forma distinta según el sexo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las enfermedades o los distintos fármacos afectan de manera distinta al sexo masculino o al femenino, esta es una de las conclusiones a las que han llegado un grupo de científicos norteamericanos tras identificar miles de genes cuya expresión es distinta dependiendo del sexo, las pruebas han sido realizadas analizando distintos tejidos que procedían de 334 ratones, concretamente 169 hembras y 165 machos.

Las muestras de tejido provenían del hígado (9.250 genes), cerebro (612 genes), tejido adiposo (4.083 genes) y músculos (11.336 genes).

Estos ratones fueron obtenidos del cruce de dos especies a las que denominaron C3H y B6, en las que ya se había observado una expresión de sus genes distinta en cada sexo. Las diferencias no eran significativas en cuanto a actividad de dichos genes, pero se aportaron nuevos datos importantes que mostraban que los genes dimórficos (los genes que se expresan con más o menos fuerza en machos o hembras) son muy específicos de cada tejido y se encuentran en mayor cantidad de lo que se pensaba. Las diferencias expresadas genéticamente son numerosas entre ambos sexos, pero no habían sido antes demostradas a tales niveles.

Este descubrimiento tiene una gran utilidad médica ya que son miles los genes dimórficos que se encuentran relacionados con las funciones o mecanismos biológicos de algunas enfermedades como la arterosclerosis, la diabetes o la obesidad. Los fármacos no afectan de la misma manera en uno u otro sexo, esto quizás ayude a realizar estudios más específicos teniendo en cuenta estas diferencias a la hora de elaborar un determinado fármaco. La investigación ha sido publicada en la revista científica Genome Research.

Vía | El Mundo Más información | Genome Research

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio