Compartir
Publicidad
Publicidad

Los enemigos (y amigos) microscópicos en cifras

Los enemigos (y amigos) microscópicos en cifras
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos rodeados de microbios. Algunos son nuestros enemigos declarados. Otros han firmado una tregua con nosotros.

-De las 100.000.000.000.000 células que contiene el cuerpo humano, sólo el 10 % está formada por nuestros tejidos y órganos. El resto corresponden a las miles de millones de bacterias que habitan en nuestra piel, en el interior de nuestra nariz, en la garganta, en el tracto digestivo y muchos otros lugares de nuestra geografía corporal.

-Por ejemplo, nuestra boca es una confortable y húmeda cueva que alberga un millón de microbios por centímetro cuadrado (generalmente bacterias). Por eso no es extraño que cada vez que damos un beso apasionado a alguien, entre ambos se produce un intercambio de 42 millones de microbios. Algo así como una mudanza masiva.

No en vano, Tiberio prohibió los besos en los labios debido a una epidemia de pupas labiales que invadió Roma.

-SEXO. El glande del pene está recubierto por 17.000.000 de bacterias. La cavidad vaginal está tapizada por una capa de 10.000.000 de microbios por centímetro cuadrado. En un acto sexual estándar, pues, se produce un intercambio bacteriano multimillonario, además de que se transmiten 250 virus diferentes.

-Quizá os quede el estrechar la mano a fin de mantener un mínimo contacto con el otro. Pero, aún así, aunque las tengáis bien limpias, en las manos viven 12.000.000 de microbios.

-Cada día, de promedio, excretamos 15 gramos de bacterias a través de nuestras heces.

-El resfriado común está causada por al menos 180 tipos diferentes de rinovirus.

-Investigadores de la Universidad Ondokuz Mayis de Turquía, dirigidos por Fatma Ulger, comprobó los teléfonos de 200 médicos y enfermeras que trabajan en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos de un hospital.

El 95% de los teléfonos móviles estaban contaminados con al menos un tipo de bacteria, potencialmente capaces de causar desde leves irritaciones de la piel a enfermedades mortales.

Mucho más preocupante es que en ocho de los aparatos se encontró el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el MRSA es la causa de más del 60% de todas las infecciones hospitalarias, y en 2005 infectó a 94.000 personas, matando a 19.000 de ellas en todo el país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio