Compartir
Publicidad
Publicidad

Las palmeras rompiendo récords

Las palmeras rompiendo récords
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las palmeras son unos arbolitos a los que no prestamos demasiada atención en nuestras latitudes templadas. Tienen un aspecto algo monótono, son un palo con hojas al final, no tienen ni ramas ni flores y la verdad es que son bastante aburridas. Sin embargo, constituyen uno de los grupos más diversificados y exitosos en los trópicos y subtrópicos. Todo el mundo sabe que las sequoias son unos árboles enormes (los más grandes) que están en EEUU o por ahí, pero... ¿qué hay de otros récords pasmantes? Ahí van algunos de ellos, referidos a palmeras.

-La hoja más grande: La especie Raphia regalis es desde hace tiempo la que ostenta este récord con unas hojas de 25,11 m, medidas por Hallé (un importante científico que estudiaba la estructura de los árboles) en 1977.

-La hoja palmaticompuesta más grande (con forma de mano): Es la de la palmera Corypha umbraculifera, que tiene una lámina de ¡8 m de diámetro! y un peciolo proporcionado de 5 ridículos metros...

-El tallo aéreo más largo (sin raíces): se corresponde a un rattan (palmera trepadora) del género Calamus (corriente en el sudoeste asiático). Estas palmeras no se sostienen totalmente a sí mismas, sino que crecen y se van apoyando en las ramas de otros árboles, divagando por el bosque. Los tallos medidos más largos son de 172 m., ¡aunque se estima que otros podrían llegar hasta los 200 m!

-La mayor inflorescencia (conjunto de flores): Corypha umbraculifera de nuevo, con una inflorescencia que se desarrolla a partir del tronco principal y puede medir hasta 8 m de altura (en un tronco de solamente 20). Esta inflorescencia puede llevar 24 millones de flores, y la longitud total de las ramas secundarias y tallos que contiene excede los 9 kilómetros.  

-La semilla más grande: este récord lo ostenta la palmera Lodoicea maldivica, también llamado coco de mar. La semilla de esta especie anda entre 10 y 25 kilogramos y no son pequeñas precisamente, como se ve en la fotografía. El fruto tiene tres semillas, aunque no se desarrollan todas al máximo: ¡puede pesar hasta 45 kilos! Uno de los enigmas que fascina a los científicos ahora es cómo esta especie se puede distribuir cuesta arriba, con semillas tan pesadas que una vez que caen es difícil que se muevan. Quizá por eso vive solo a la orilla del mar...

Además de estos récords, las palmeras tienen unas características anatómicas, fisiológicas y morfológicas que les permiten, entre otras cosas, ser los mayores productores de aceite vegetal (aceite de palma y aceite de coco, sobre todo) y enraizar a partir de troncos o trozos de tronco con una facilidad que ningún otro tipo de árbol tiene. En resumen: son impresionantes.

Vía | Tomlinson PB. 2006. The uniqueness of palms. Botanical Journal of the Linnaean Society 151: 5-14

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio