Las nuevas neuronas necesitan estímulos para sobrevivir

Nuestros cien mil millones de neuronas representan el más complejo sistema biológico que conocemos. Cada día nacen nuevas neuronas y, en muchas ocasiones, acaban muriendo antes de madurar completamente e incorporarse al sistema.

Olvidad los tópicos como que “solo mueren las débiles”. Una neurona nueva debe relacionarse con otras intercambiando señales, pero ¿qué sucede si no recibe estímulos de sus vecinas? Fred Gage y sus colaboradores del Instituto de Estudios Biológicos Salk sospechaban que la falta de señales nerviosas era la que cambiaba el futuro de las células y decidía cuales sobrevivían y cuales no.

Para probarlo infectaron el cerebro de unos ratones con un virus capaz de bloquear el receptor de glutamato , un aminoácido y neurotransmisor muy importante, en las nuevas neuronas. Tras ser infectadas las neuronas estas eran incapaces de recibir señales de las neuronas cercanas. El glutamato sódico que suele encontrarse en la alimentación es una sal derivada de este aminoácido.

Descubrieron que, sin estas señales, no se formaban sinapsis y morían en unas pocas semanas. Las células que se relacionaban más y conseguían estímulos por parte de sus vecinas sobrevivían. Aparentemente la buena “relación” otras neuronas, tanto antiguas como nuevas, es fundamental para garantizar la supervivencia. La selección natural funcionando también en nuestros cerebros.

Vía | Scientific American