Compartir
Publicidad

Las animales más rápidos en relación a su tamaño: superan la velocidad de un Transbordador Espacial

Las animales más rápidos en relación a su tamaño: superan la velocidad de un Transbordador Espacial
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien el guepardo es el animal terrestre más rápido (es capaz de alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora con una aceleración difícilmente alcanzable por un automóvil; y se han datado velocidades en los guepardos de más de 115 kilómetros por hora, pero en casos muy aislados), si medimos la velocidad de un animal en base a "cuerpos por segundo" (cps), entonces el animal más rápido del mundo es el copépodo, una pequeña criatura parecida a una gamba.

Para que comparéis, el guepardo desarrolla una velocidad de sólo 15 cps. Así pues, teniendo en cuenta este baremo, éstos serían los animales más según el cps (bps, bodies per second):

1. Copépodo

Similar a un crustáceo, si fuera como un ser humano entonces aceleraría hasta 11.500 km/h en menos de 1 segundo (9 veces la velocidad del sonido) gracias a unos músculos que son los más potentes que los de cualquier otra especie conocida. Dado que su cuerpo es de 1-2 mm, y aceleran hasta 6,4 km/ en cuestión de milisegundos, su velocidad punta es de 1.778 cps.

El Copépodo tambiés es el animal más fuerte en relación a su tamaño y, probablemente, los animales pluricelulares más abundantes de la Tierra. Tanta fuerza y velocidad lo hacen el mejor al escapar de los depredadores, y ello le ha supuesto un “éxito evolutivo”, según Thomas Kiørboe, del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca.

2. La arquea

arquea
La arquea, un tipo de microorganismo unicelular, es capaz de recorrer en un segundo una distancia 500 veces su tamaño, es decir, 500 cps. Para batir a estos microorganismos unicelulares, el guepardo tendría que alcanzar una velocidad de más de 3.000 kilómetros por hora

Pero su exorbitante velocidad no es lo único excepcional de las arqueas, sino también su exótico hábitat: estos microorganismos se encuentran sobre todo cerca de fumarolas negras, es decir, junto a fuentes de hasta 400 grados celsius en el lecho oceánico.

3. Colibrí de Ana

c
El vertebrado más veloz es el colibrí de Ana, que alcanza velocidades de hasta 385 cps, es decir, una velocidad superior en relación a su tamaño a la que desarrolla un Transbordador Espacial cuando reingresa en la atmósfera (207 cps). Tal y como añade Joel Levy en 100 analogías científicas:

Cuando sale del picado, el colibrí experimenta una aceleración de 9 g. La aceleración máxima que puede experimentar un piloto humano sin desmayarse es de 7 g.

4. La golondrina

El halcón peregrino desarrolla 200 cps, ya que puede lanzarse en picado a velocidades de hasta 322 km/h (volando es el animal más rápido del planeta), casi tan rápido como un Ferrari F50 GTI. Sin embargo, su velocidad palidece si la comparamos con la de las golondrinas, que alcanzan 350 cps.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio