Compartir
Publicidad
Publicidad

Las alas de las mariposas son plantillas para estructuras fotónicas

Las alas de las mariposas son plantillas para estructuras fotónicas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Replicando las complejas estructuras fotónicas que ayudan a dar color a las alas de las mariposas, un grupo de científicos ha encontrado una nueva técnica que usa bioplantillas para fabricar estructuras a escala nanómetra (10-9 m) que podrían servir como splitters ópticos o para diseñar bloques de circuitos integrados fotónicos.

Usando un ALD (Atomic Layer Deposition), materiales científicos del Georgia Institute of Technology producieron réplicas de ala de una mariposa Morpho peleides, un insecto nativo de Sudamérica y Centroamérica que destaca por el azul brillante de sus alas.

Mariposa
"Nunca pudimos llegar tan cerca a la riqueza de las estructuras que la naturaleza puede crear" dijo Zhong Lin Wang, profesor de la Georgia Tech School of Materials Science and Engineering. "Queremos usar la biología como plantilla para fabricar nuevos materiales y nuevas estructuras. El proceso nos proporciona un nuevo modo de fabricar estructuras fotónicas". La ala de mariposa artificial es una estructura tridimensional que conserva los atributos de la original. Eso incluye los huecos tubulares que se separan en intervalos regulares, proporcionando el potencial para el uso como splitters ópticos. Los colores que poseen las alas de las mariposas son debidos a una combinación de pigmentos y reflexión de las estructuras fotónicas. "Desde un punto de vista físico, esto es una estructura fotónica muy regular, con huecos regulares que produce el color azulado".

Vía | Physorg.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos