Compartir
Publicidad

Las abejas de Chipre se defienden sofocando a sus enemigos

Las abejas de Chipre se defienden sofocando a sus enemigos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sofocar, asfixiar al enemigo, esta es la acción que emprenden la especie apis mellifera cypria, unas abejas que viven en la isla de Chipre. Cuando un abejorro (vespa orientalis) pretende capturar a una abeja, sea introduciéndose en la colmena o en sus alrededores, un grupo de abejas formado por más de 150 individuos se agolpan sobre él e impiden que pueda respirar tapándole sus conductos respiratorios, el resultado es la muerte del atacante.

Este es un sistema de defensa muy raro en el mundo animal, aunque existen otros casos similares protagonizados también por las abejas. Algunas abejas asiáticas “cuecen a su atacante”, un abejorro es rodeado por un gran número de abejas provocándole la asfixia con el calor del aleteo que llega a alcanzar los 45º C. Las abejas no sufren daño alguno, ya que su temperatura crítica se sitúa en torno a los 50º C, en cambio la del atacante se sitúa precisamente en los 45ºC.

En el caso del ataque por sofocamiento, estos abejorros sí son capaces de aguantar la temperatura generada por el aleteo, de ahí que las abejas hayan desarrollado esa técnica defensiva. El estudio ha sido realizado por un grupo de biólogos franceses y griegos y ha sido publicado en la revista científica Current Biology.

Vía | Observa Más información | Current Biology Más información | Wikipedia Más información | Wikipedia (anexo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio