La resurrección es posible, desvelado el mecanismo de la Deinococcus radiodurans

El biólogo Miroslav Radman nos describe que ha comprendido el proceso de resurrección de una bacteria que una vez muerta, pasadas unas horas vuelve a la vida. La bacteria en cuestión, Deinococcus radiodurans, posee una capacidad desmedida que le permite soportar incluso niveles de radiación extremos.

Desde que se descubrió en 1956, numerosos científicos han intentado descubrir cuáles son los mecanismos que le permiten, por ejemplo, recomponer sus cromosomas hechos pedazos tras un bombardeo radioactivo donde su material genético ha sido destruido. El descubrimiento del proceso puede conducir a nuevos pasos en el camino de la reconstitución neuronal y la reconstitución cardiaca.

Hay una interesante entrevista telefónica realizada por La Nación a Miroslav Radman que no debéis dejar escapar, en ella el biólogo explica cómo la bacteria se recupera tras la muerte, la existencia de bacterias similares a la Deinococcus radiodurans, la posibilidad de resucitar neuronas cerebrales, etc.

En la publicación científica Nature existe un amplio reportaje sobre el grupo de científicos que ha desvelado las incógnitas de la resurrección de la mencionada bacteria.

Todavía queda mucho por descubrir, quizás lo que se denomina como “muerte de la bacteria” no sea en realidad así, de hecho, el biólogo explica en la entrevista que la bacteria muere cuando es imposible reconstituir el genoma entero debido a que los fragmentos resultantes de la destrucción cromosómica son extremadamente pequeños, y es que si no, se podría decir que es una bacteria indestructible y casi inmortal.

Más información | La Nación Más información | Mediterranean Institute For Life Sciences Más información | Nature Más información | Wikipedia