Compartir
Publicidad
Publicidad

La Red Fenológica Nacional estrena web

La Red Fenológica Nacional estrena web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Milanos, águilas calzadas, buitres negros y otras aves migratorias están avanzando su regreso a España. Oscar Gordo y Juan José Sanz, investigadores del CSIC, han demostrado que este comportamiento es una respuesta al calentamiento global, pese a reconocer que todavía no se comprenden bien los mecanismos que lo desencadenan. Las conclusiones de estos estudios se presentaron en Algeciras (Cádiz), en el marco del 1r congreso internacional sobre Aves Migratorias y Cambio Climático.

Acontecimientos como la migración de las aves se suceden año tras año siguiendo el ritmo que marca la naturaleza, sin embargo algunos de estos fenómenos repetitivos varían de forma importante con el clima y la meteorología. Otros ejemplos de sucesos cíclicos que suelen verse afectados podrían ser la floración, la reproducción, la aparición de determinados insectos, etc.

La Fenología es una ciencia, poco conocida, que se ocupa precisamente de investigar la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. Para su desarrollo es necesario recopilar muchísimos datos, un trabajo que, hasta el momento y mayoritariamente, han realizado naturalistas aficionados de manera voluntaria.

La Red Fenológica Nacional podría dar un nuevo impulso a esta ciencia, a partir de su reciente presencia en Internet, y la disposición de un sitio web para la recogida de datos. El proyecto virtual pretende recoger datos a escala nacional para averiguar como está afectando el cambio climático a la biodiversidad, tomando a las aves como principal grupo indicador, pero investigando también sobre la fauna y la flora en general.

Este proyecto aspira a que cualquier persona interesada pueda tener acceso para colaborar. También se ha previsto la participación de centros educativos, habilitando en el sitio web un espacio llamado "El rincón del educador", donde se explica la manera de colaborar y se presentan diversos materiales didácticos para trabajar en el aula.

La Red Fenológica Nacional tiene su origen en un grupo español de trabajo de SEO/BirdLife que recopila información fenológica en el estado español desde hace 35 años. El grupo cuenta con una imortante red de colaboradores distribuida por todas las autonomías españolas. Las primeras conclusiones de sus trabajos se publicaron en 1971, en la revista Ardeola.

Vía | ABC | Portal del medio ambiente

Más información | Red Fenológica Más información | Rincón del educador Más información | SEO/BirdLife

Genciencia | ¿Qué hacen las mariposas cuando llueve? Genciencia | Medusas gigantes invaden Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos