La mitad del oxígeno que respiramos

Cuando nos preguntan cual es la mayor fuente de recursos de oxígeno del planeta usualmente respondemos grandes bosques y selvas, como la del Amazona. Sin embargo aproximadamente la mitad del oxígeno que respiramos proviene del fitoplancton. El fitoplancton es el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Es la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todo los marinos.

El satélite-sensor que es pionero en el estudio de la concentración global de fitoplancton se llama Sea-viewing Wide Field of View Sensor (SeaWiFS). Este satélite fue lanzado el 1 de Agosto del año 1997, y empezo a llevar a cabo su estudio sobre el mar en Septiembre de 1997. Para convertir la luz del sol en energía química, las plantas oceánicas usan la clorofila, la misma química que da el color verde a las plantas terrestres. Gracias a la medida de clorofila, SeaWiFS puede determinar la distribución e intensidad de concentración de fitoplancton en el mar.

Vía | Earth Observatory Vía | Fitoplancton en Wikipedia