Publicidad

Incluso los perros callejeros, de forma innata, pueden llegar a interpretar gestos humanos complejos

Incluso los perros callejeros, de forma innata, pueden llegar a interpretar gestos humanos complejos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los perros fueron domesticados hace 10.000-15.000 años, lo que probablemente los convirtió en los animales domesticados más antiguos del planeta. Esta continua interacción con el ser humano ha propiciado que entre perros y humanos haya una gran comunicación emocional.

Hasta el punto de que los perros pueden entender los gestos complejos simplemente observando a los humanos, de forma innata. Esto podría tener implicaciones para reducir el conflicto entre los perros callejeros y los humanos.

Perros callejeros

Entender gestos humanos complejos de forma espontánea, sin necesidad de un entrenamiento previo, es una habilidad de los perros, tal y como sugiere un nuevo estudio publicado en Frontiers in Psychology. En el estudio, aproximadamente el 80% de los perros participantes siguieron con éxito los gestos de apuntar a una ubicación específica.

Los investigadores se acercaron a perros callejeros solitarios y colocaron dos cuencos cubiertos en el suelo cerca de ellos. Luego, un investigador señaló uno de los dos tazones, ya sea momentáneamente o repetidamente, y registró si el perro se acercó al tazón indicado. También registraron el estado emocional percibido de los perros durante el experimento.

Los perros que se acercaron a los cuencos se percibieron como más amigables y menos ansiosos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los animales más tímidos y ansiosos tienden a no participar. Según explica Anindita Bhadra, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Kolkata:

Pensamos que era bastante sorprendente que los perros pudieran seguir un gesto tan abstracto como señalar momentáneamente. Esto significa que observan de cerca al humano, a quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los humanos para tomar una decisión. Esto demuestra su inteligencia y adaptabilidad.

Por el momento, se necesitan estudios futuros para determinar con mayor precisión cómo la personalidad de un perro individual afecta su capacidad para comprender las señales humanas.

Necesitamos entender que los perros son animales inteligentes que pueden coexistir con nosotros. Son bastante capaces de comprender nuestro lenguaje corporal y necesitamos darles su espacio. Un poco de empatía y respeto por otra especie puede reducir mucho conflicto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios