Publicidad

Las huellas más pequeñas de un dinosaurio correspondían a una criatura del tamaño de un gorrión

Las huellas más pequeñas de un dinosaurio correspondían a una criatura del tamaño de un gorrión
1 comentario

Publicidad

A pesar de que nuestra concepción de un dinosaurio suele ir asociado a una criatura de considerable tamaño, lo cierto es que los hubo muy pequeños. Prueba de ello es la huella más pequeña encontrada.

El 15 de noviembre de 2018, Scientific Reports anunció el descubrimiento de unos rastros de didáctilos (dos dedos) de una longitud media de 10,33 mm y una anchura media de 4,15 mm.

¿Dinosaurio bebé?

Estas impresiones diminutas, realizadas por un dinosaurio del tamaño de un gorrión, se hallaron cerca de la ciudad de Jinju, en Corea del Sur. Las huellas se han atribuido a un nuevo género y especie conocido solo por restos de fósiles: Dromaeosauriformipes rarus.

Los dromesaurios vivieron en el Cretácido, hace entre 145 y 66 millones de años.

Dinos Huellas Kbcb 510x349abc

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios, pero es posible que el origen de sus plumas se remonte aún más en el tiempo, hasta el antepasado común de los dinosaurios y los pterosaurios. De hecho, podemos encontrar aves verdaderamente gigantescas: el pájaro más grande de todos los tiempos es el pájaro elefante. Vivían en Madagascar, se exinguieron hace mil años y el mayor de todos podía alcanzar hasta los tres metros de altura alcanzando una masa de 860 kg.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios