Génetica del síndrome de las piernas inquietas

El Síndrome de las piernas inquietas (RLS), también conocido como síndrome de Ekbom, es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. Los afectados por este trastorno tienen problemas para conciliar el sueño y sufren fatiga durante el día, viéndose mermada su calidad de vida.

Considerando que dos tercios de los pacientes de RLS tenía parientes igualmente afectados por dicha dolencia, se pensó que el síndrome podría tener un fuerte componente genético. Recientemente, un equipo internacional de investigadores, procedentes de Alemania, Austria y Canadá, ha identificado los genes asociados a dicho síndrome, confirmándose la teoría del componente genético.

El reto actual de los científicos es estudiar con exactitud cómo afectan dichos genes al RLS y por qué dicho trastorno afecta especialmente a personas de cierta edad. Con este trabajo se abren nuevos caminos para la investigación del RLS, los cuales deberían posibilitar nuevos tratamientos para dicha afección.

Vía | Cordis Más información | Max-Planck-Gesellschaft Más información | Nature Más información | Información esencial: Síndrome de piernas inquietas