Compartir
Publicidad
Publicidad

G. Morata y P. Lawrence galardonados por sus trabajos en biología del desarrollo

G. Morata y P. Lawrence galardonados por sus trabajos en biología del desarrollo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ginés Morata, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su colega Peter Lawrence, de la Universidad de Cambrigde, investigadores en el campo de la llamada "biología del desarrollo", han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

Durante 40 años, ambos científicos han investigado la arquitectura genètica de la mosca de la fruta (Drosophila melanogater), elaborando modelos sobre la génesis orgànica, extrapolables a los vertebrados superiores, incluído el hombre.

El trabajo de estos dos investigadores resulta esencial para conocer los procesos de formación en organismos complejos, para comprender el proceso de envejecimiento de los seres vivos, o para saber más sobre las alteraciones genèticas que originan enfermedades como el cáncer.

En el acto de entrega de los premios, tanto Ginés Morata, como Carlos Martínez, presidente del CSIC, destacaron, con diferentes matices, la importancia de la alfabetización científica, así como la funcionalidad de la ciencia como instrumento para crear una sociedad mejor. En un encuentro con periodistas, celebrado hoy en la UAM, Morata y Lawrence, han homenajeado la carrera de Juan Modolell, autor de estudios pioneros en biología del desarrollo en España.

Ginés Morata (1945, Almería, España) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968. En un principio pensaba estudiar la carrera de exactas, pero la frase "En las proteínas está la clave de la vida", escuchada en una conferencia, le llevó a cambiar de opinión, optando por los estudios de Biología. En 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude.

Desde 1975 es científico titular del CSIC y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992). En la actualidad, es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.

El reconocimiento de la labor de estos dos científicos ha molestado profundamente a José María Garcia-Hoz, ejecutivo de altos vuelos y articulista del diario ABC, en el que ha escrito una columna incendiaria desprestigiando a Morata, a quien compara con el doctor Menguele, el científico favorito de Hitler.

Seguramente, los nuevos avances científicos justifican el debate bioético, pero en ningún caso, dicho debate debe plantearse desde el insulto y la descalificación, o todavía peor, desde el desconocimiento de aquello de lo que se opina, intentando manipular idelógicamente la información.

Genciencia | Seres humanos inmortales

Vía | El periodico Más información | El Príncipe de Asturias premia el trabajo en biología del desarrollo de Morata y Lawrence Más información | Cómo conseguir el hombre perfecto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio