Compartir
Publicidad

Estos nematodos llevaban 42.000 años congelados, y ahora están vivos

Estos nematodos llevaban 42.000 años congelados, y ahora están vivos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de hallarse dos nematodos dormidos en el antiguo hielo del Pleistoceno, se lograron retornar a la vida en una placa de Petri.

El experimento podría proporcionar un gran avance en los campos de la astrobiología y la criónica, ya que demuestra la "capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir a largo plazo".

Ubicación

Los nematodos volvieron a la vida en placas de Petri en un laboratorio del Institute of Physico-Chemical and Biological Problems of Soil Science, cerca de Moscú. El equipo de investigadores rusos trabajó con geocientíficos de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

Analizaron a más de 300 gusanos congelados en permafrost para encontrar los candidatos más adecuados. Uno de estos se encontró en el permafrost cerca del río Alazeya en 2015, y se cree que tiene alrededor de 41.700 años.

El otro fue localizado en 2002 de una madriguera de una ardilla prehistórica e eln afloramiento de Duvanny Yar, en los tramos bajos del río Kolyma, y ​​tiene alrededor de 32.000 años de antigüedad.

Ambos sitios están en Yakutia, que es conocida por ser la región más fría de Rusia.

a

Descongelación

Después de descongelarse, los nematodos mostraron signos de vida: comenzaron a moverse y a comer. Según el equipo internacional de investigadores, este último avance demuestra "la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir a largo plazo, decenas de miles de años" en un estado de "crioconservación natural".

Es obvio que esta capacidad sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos adaptativos que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos