Este extraño molusco tiene dientes hechos de un raro mineral de hierro capaz de masticar rocas

Este extraño molusco tiene dientes hechos de un raro mineral de hierro capaz de masticar rocas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Un grupo de investigadores han identificado un molusco que tiene dientes hechos de un raro mineral de hierro llamado santabarbaraíta (un mineral de la clase de los minerales fosfatos que descubierto en el año 2000 en el distrito minero de Santa Bárbara del municipio de Cavriglia, en la región de Toscana (Italia)).

Cryptochiton stelleri tiene hasta 36 centímetros de longitud y cuerpo de forma ovalada y sin cáscara. Se encuentra a lo largo de las costas del Océano Pacífico norte desde el centro de California hasta Alaska.

Santabarbaraíta

El descubrimiento arroja luz sobre cómo C. stelleri puede raspar la comida de las rocas. La santabarbaraita tiene un alto contenido de agua, lo que la hace fuerte con baja densidad. Ello podría endurecer los dientes sin agregar mucho peso, segun autor principal del estudio, Derk Joester, profesor asociado de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Northwestern en Illinois.

Joester Chiton640

Para examinar un diente de Cryptochiton stelleri, el equipo utilizó la espectroscopia de sincrotrón y la microscopía electrónica de transmisión. Encontraron santabarbaraita dispersa por todo el estilete superior del quitón, una estructura larga y hueca que conecta la cabeza del diente a la membrana flexible de la rádula.

El nuevo hallazgo ayuda a comprender cómo todo su diente, no solo la cúspide ultradura y duradera, está diseñado para soportar la masticación de rocas para alimentarse. Basándose en los minerales que se encuentran en los dientes, los investigadores desarrollaron una tinta de inspiración biológica para la impresión 3D de materiales ultraduros, rígidos y duraderos.

Temas
Inicio