Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta salamandra se queda embarazada de varios machos a la vez

Esta salamandra se queda embarazada de varios machos a la vez
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las formas de reproducción de la fauna y flora no deja de sorprendernos. Ahora hemos descubierto una criatura que copula con múltiples machos y emplea partes iguales el material genético de cada pareja en su descendencia.

Se trata de una especie de salamandra que ha sido descirta por investigadores biólogos de la Universidad de Iowa analizó el genoma de Ambystoma, un linaje de salamandra de seis millones de años que produce sólo progenie femenina.

Promiscuidad y matriarcado

La mayor parte de su perfil genético de esta salamdra promiscua está compuesto por contribuciones iguales de machos de tres especies separadas de salamandra: Ambystoma laterale, Ambystoma texanum y Ambystoma tigrinum.

Cuando copula, la hembra adquiere los genes del macho y luego mantiene sólo algunos, descartando otros. Esto se conoce como cleptogénesis, o el robo de material genético de donantes masculinos con fines reproductivos.

Dna 1811955 960 720

Según explica Maurine Neiman, profesora asociada de biología en la UI y autor del artículo publicado en la revista Genome Biology and Evolution:

Estamos hipotetizando que los individuos exitosos tienen una expresión génica equilibrada. Este equilibrio podría haber sido un requisito previo para el surgimiento y el éxito continuo de este linaje híbrido en particular.

En vez de seleccionar los genes de forma aleatoria o compleja, la selección es siempre equitativa: la salamandra parece haber encontrado una proporción equilibrada de genes de los machos de las otras tres especies que trabajan para ella y se ha establecido en esa proporción permanente.

Pero esto es solo una pequeña muestra de las extrañas formas en que los animales pueden reproducirse, pues también pueden cambiar de sexo continuamente, desplegar más de dos sexos a la vez, y un largo etcétera, como se explica en Eso no estaba en mi libro de Historia Natural.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos