Esta especie de medusa podría vivir teóricamente toda la eternidad

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las medusas son criaturas marinas que tienen cuerpos con forma de campana o platillo, a menudo son transparentes, y de ellas cualgan largos tentáculos urticantes. Las hay de apenas 1 centímetro hasta 36,5 metros, como la medusa melena de león que fue arrastrada en 1870 hasta la bahía de Massachusetts.

Entre las especis de medusas también encontramos una que es particularmente longeva: de hecho, gracias a su técnica de supervivencia, es teóricamente inmortal.

Medusa inmortal

La medusa inmortal (Turritopsis dohrnii) es nativa del mar Mediterráneo y las aguas de Japón.

Si un adulto está amenazado, herido o se encuentra en un entorno inhóspito, simplemente se volverá a transformar en un pólipo y se reproducirá asexualmente, dando paso a una serie de especímenes genéticamente idénticos que podrán madurar hasta llegar a adultos, ciclo que puede repetirse indefinidamente, si bien muchas de estas medusas probablemente sucumban ante depredadores o enfermedades en su etapa de medusa, sin revertirse a la forma de pólipo.

Esto lo logra a través de un proceso de desarrollo celular de transdiferenciación, el cual altera el estado diferenciado de las células y las transforma en nuevos tipos de células.

A pesar de su nombre, esta especie no es una verdadera medusa (escifozoo), sino una hidromedusa (clase de los hidrozoos).