Compartir
Publicidad
Publicidad

En recuerdo de Odile Speed

En recuerdo de Odile Speed
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El 25 de abril de 1953 la revista Nature publicaba un artículo que causaría un gran impacto en la comunidad científica, a pesar de que nadie podía imaginar que dicho artículo marcaría el inicio de una nueva época. El artículo, de poco más de una página de extensión, firmado por Watson y Crick, describía la estructura de doble hélice del ADN.

Odile, la mujer de Crick, fue la responsable de la ilustración que acompañaba el artículo. La semana pasada, su familia hizo publica su muerte, víctima de un cáncer, acontecida el pasado 5 de julio, cuando Odile contaba con 86 años de edad.

Al parecer, Odile nunca dió demasiada importancia a su dibujo, la primera representación gráfica de la mólecula que acabaría convirtiéndose en símbolo de la biología moderna. En el libro "Qué loco propósito", del que es autora, explicaba que incluso albergaba dudas de que su marido hubiera descubierto algo realmente importante.

Odile Speed nació en King's Lynn, Norfolk, Inglaterra, el 11 de agosto de 1920. Estudió arte en Viena y dedicó su tiempo a la pintura, especializándose en el desnudo femenino. Durante algún tiempo, trabajó para el gobierno descodificando y traduciendo mensajes secretos alemanes. Odile fue la segunda mujer de Francis Crick, quien se casó con ella en 1949.

La semana pasada Watson declaraba: El dibujo "mostró la esencia de la estructura y se convirtió en importante desde el punto de vista histórico; se ha reproducido continuamente".

Para Terrence Sejnowski, catedrático del Instituto Salk, donde Francis Crick trabajó desde los años setenta hasta su muerte en 2004, el dibujo de Odile Crick era correcto pero no representaba la situación de todos los átomos, sin embargo, su importancia como icono ha trascendido su valor científico.

En la imagen se puede apreciar el dibujo original, cuya leyenda dice:

Esta figura es puramente un diagrama. Las dos cintas simbolizan las dos cadenas de fosfato-azucar, y las barras horizontales las parejas de bases que mantienen juntas las cadenas. La línea vertical marca el eje de la fibra.

Vía | El País

Genciencia | James Watson ya tiene su ADN en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio