Compartir
Publicidad

El impacto de "The International Journal of Developmental Biology"

El impacto de "The International Journal of Developmental Biology"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia (EEUU) elabora todos los años una estadística en la que cuantifica las veces que se citan los artículos publicados por una revista científica de carácter profesional.

Dichas citas se recogen de un conjunto de 6.000 revistas de todo el mundo, entre las cuales se cuentan 30 publicaciones españolas.

Según el último estudio, correspondiente al año 2006, pero divulgado recientemente, "The International Journal of Developmental Biology", una revista sobre Biología del Desarrollo que edita la Universidad del País Vasco, es la publicación española más citada entre todas las áreas de conocimiento científicas, técnicas o médicas.

A partir del número de citas se calcula el llamado "Factor de impacto", un parámetro bibliométrico que establece la importancia académica de una revista de un área determinada. El "Factor de impacto" de la revista vasca, con 2.633 citas durante el pasado año (405 más que en 2005) ha quedado fijado en 3,577, con lo cual la publicación se sitúa en 9º puesto entre las 34 revistas internacionales de mayor prestigio en Biología del Desarrollo.

"The International Journal of Developmental Biology", dirigida por Juan Aréchaga, catedrático del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV, está especializada en los procesos de diferenciación celular y morfogénesis relacionados con la embriología, la cancerología experimental, el envejecimiento, las células madre y la regeneración tisular, etc.

La revista cuenta con una edición digital de la cual cabe destacar, más allá de los artículos publicados, los servidores de archivos de audio y vídeo, que permiten descargar entrevistas con científicos reconocidos, explicaciones complementarias de los autores de los artículos o materiales ilustrativos de los aspectos dinámicos de las investigaciones que se publican. En general, el acceso exige la previa suscripción o bien el pago por materiales concretos.

El éxito actual de la revista puede interpretarse como un argumento en defensa de la calidad de la edición científica en España, donde como dice Aréchaga existe la preparación, la ilusión y la iniciativa suficientes para competir con las mejores publicaciones internacionales en cada especialidad. ¡Que cunda el ejemplo!

Vía | Crónica Universia Más información | The International Journal of Developmental Biology

Genciencia | España no es pais de ciencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos