Compartir
Publicidad
Publicidad

El gato doméstico procede de Oriente Próximo

El gato doméstico procede de Oriente Próximo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio coordinado por Carlos Driscoll, de la Universidad de Oxford, en el que ha participado Miguel Delibes de Castro, de la Estación Biológica de Doñana, ha reconstruido la historia evolutiva de los gatos domésticos, consiguiendo un nivel de detalle inusual en estudios filogeográficos. Para ello se han estudiado los genomas de casi mil gatos procedentes de Europa, Asia, Oriente Próximo y África.

La revista Sciencie ha publicado las conclusiones del estudio. Se ha establecido que los gatos domésticos proceden de cinco líneas maternas diferentes de gatos monteses de Oriente Próximo, domesticados hace más de 10.000 años coincidiendo con el comienzo de la agricultura.

La investigación tiene interés desde el punto de vista de la conservación del gato montés. La hibridación, entre los gatos monteses y los domésticos, es tan frecuente, que en muchos casos, es casi imposible distinguir entre unos y otros. El estudio aporta claves genéticas que permiten diferenciar a los gatos monteses específicos de cada territorio de los gatos domésticos, contribuyendo al manejo de las poblaciones de gato montés en la naturaleza.

Según Delibes de Castro, todos los gatos monteses europeos provienen de una población que durante la época glaciar se refugió en la Península Ibérica.Hoy en día, en Israel y en la Península Arábiga, se siguen encontrando, muy lejos de las viviendas humanas, gatos monteses muy similares al gato doméstico.

Genciencia | Extravagancias fenotípicas

Vía | El Mundo Más información | El Adán de los gatos Más información | The Near Eastern Origin of Cat Domestication

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio