Compartir
Publicidad
Publicidad

Duetos en el bosque

Duetos en el bosque
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Como si se tratara de una película Disney o de los mejores momentos de Chenoa y Bisbal, una pareja de passeriformes cantan unidos un único canto.

Investigadores de la Universidad Católica de Ecuador han descubierto un talento desconocido en un pájaro de unos 16 centímetros que habita en la cordillera de los Andes a su paso por Colombia, Ecuador y Perú.

Los pájaros de la especie Pheugopedius euophrys, conocida en Ecuador con el nombre de Soterrey colillano, cantan duetos con su pareja en los cuales alternan las sílabas tan rápido, que suena como si un sólo pájaro estuviera cantando.

El grupo de expertos de Ecuador, junto con estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins, publica en el último número de Science esta curiosa investigación.

El trabajo muestra que el cerebro de estas aves es capaz de procesar el contenido total del canto, no solo la parte que le corresponde a cada miembro de la pareja.

El cerebro está programado para trabajar en equipo, no considera el canto como del otro, como una actividad separada, sino como parte de sí mismo y prefiere concentrarse en su esfuerzo combinado

Dice Carlos Rodríguez, coautor ecuatoriano del estudio.

Los científicos han comprobado que las hembras aparentemente son las que marcan el ritmo de la pieza musical y nunca se equivocan al interpretarla, en cambio, los machos ocasionalmente cometen errores durante el canto.

El interés por este pájaro reside en el hecho de que su comportamiento único tiene las características ideales para el estudio de los mecanismos de la cooperación

Concluye Eric Fortune, coautor estadounidense.

Después de grabar y escuchar las grabaciones de duetos y de cantos individuales, vieron que las neuronas cerebrales respondieron más vigorosamente a los duetos, sugiriendo que ciertos circuitos cerebrales están preparados para la cooperación.

Vía | SINC / EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio