Compartir
Publicidad

Descubierto el mecanismo de migración en el cerebro de las nuevas neuronas

Descubierto el mecanismo de migración en el cerebro de las nuevas neuronas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En equipo de investigadores, entre ellos el catedrático español José Manuel Verdugo, descubren los mecanismos que dirigen la migración de las nuevas neuronas que se forman en el cerebro. Este estudio es muy importante, ya que conocer el funcionamiento de comunicación entre las células puede ayudar en buscar remedios para enfermedades tan terribles como el Parkinson o el Alzheimer.

Los investigadores aseguran que en un futuro se podrán diseñar moléculas que influencien en las neuronas para dirigir a las células no hacia el bulbo olfativo, sino a zonas dañadas por alguna lesión. Hace dos años, José Manuel Verdugo demostró, junto a otros investigadores, la existencia de células madre capaces de generar nuevas neuronas en el cerebro humano. Hasta ahora se conocía que estas neuronas se forman en los ventrículos laterales del cerebro, en unas paredes situadas alrededor de grandes cavidades que están regadas por el líquido cefalorraquídeo que fluye después por la espalda a través de la médula espinal. Gracias al movimiento sincronizado de las células que tapizan estas cavidades (cilios) se producen corrientes en este líquido que son fundamentales para que se de la migración.

Este hallazgo, según Verdugo, supone descifrar las primeras sílabas del lenguaje que utilizan las células para comunicarse.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio