Compartir
Publicidad
Publicidad

¿De qué colores serían las plantas en otros planetas?

¿De qué colores serían las plantas en otros planetas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según investigaciones llevadas a caba por científicos de la NASA, las hipotéticas plantas presentes en planetas extrasolares no tendrían por qué ser de color verde, el rojo o el amarillo estarían entre los más probables, según publican en la revista Astrobiology.

Según Nancy Kiang, líder del grupo, han podido identificar las longitudes de onda idóneas para la fotosíntesis en diferentes planetas. Para ello, han estudiado los cambios que se producen en la luz de varias estrellas al pasar a través de diversos tipos de atmósferas. En algunos casos, el color con mayores posibilidades estaría dentro del rango de los infrarrojos.

El objetivo de esta investigación es doble: por un lado, conocer mejor nuestro propio planeta, pero por otro está el de buscar indicios que puedan hacer más efectivos futuros telescopios espaciales que pretendan encontrar planetas habitables.

En la tierra, la mayoría de las plantas absorben a través de la clorofila espectros azules y rojos, pero menos luz verde, por eso los pigmentos vegetales suelen presentar este último color.

Según los especialistas, el Sol emite su luz con "mayor cantidad" de unos colores que de otros y, además, los gases de la atmósfera absorben determinados colores, lo que contribuye a que a la superficie de nuestro planeta lleguen más partículas de luz roja que de azul o verde, así que las plantas se quedan principalmente con el rojo y, como hay luz de sobra, no suelen utilizar la verde. En otras estrellas la distribución de colores es diferente a la del Sol, por lo que cabría esperar que el aspecto de las plantas fuera diferente.

Me ha gustado especialmente, la cita de Nancy Kiang con la que la NASA cierra su nota de prensa: "le hace a uno apreciar cómo la vida en la Tierra está intimamente adaptada a las cualidades de nuestro planeta y del Sol".

Más información | NASA Vía | Noticias del Espacio En Genciencia | Las plantas sienten el peligro y los dientes de quien las devora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio