Compartir
Publicidad

De producir pinturas de guerra a luchar contra el cáncer

De producir pinturas de guerra a luchar contra el cáncer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Isatide (Isatis tinctoria) es un planta utilizada como tinte vegetal desde la Edad de Hierro. Y no solo para teñir tejidos sino también como tinta para tatuajes o pintura de guerra. ¿Un ejemplo? Los antiguos escoceses, representados en películas como Braveheart, utilizaban tintes procedentes de esta planta para pintarse la cara. Incluso ahora su color azul encuentra aplicación en algunos cartuchos de tinta para impresoras.

Sin embargo, no es único producto interesante que produce. También produce otro compuesto, el glucobrassicin, un producto reactivo que posee al menos un subproducto con muy buenas propiedades contra el cáncer. Desgraciadamente, hasta ahora era muy caro y difícil conseguir cantidades suficientes para ensayar en laboratorio sus propiedades y posibles usos. Stefania Galletti del Instituto de Experimentación en Cultivos Industriales sometió a las plantas de Isatide a abrasiones y rozaduras que simulaban el ataque de insectos. Además añadió abono con nitrógeno para facilitar la síntesis del compuesto En respuesta la planta aumento enormemente la generación de este producto ya que actúa como insecticida natural de la planta. Hasta un 1 por ciento del peso de la planta paso a ser glucobrassicin lo que facilita enormemente su extracción de forma económica.

Naturalmente este es solo un primer paso. Una vez obtenido el producto es necesario verificar si es tan eficaz como promete. Pero no deja de ser curioso como una planta conocida desde hace tan tiempo aun nos sorprende con nuevas propiedades que pueden resultarnos útiles.

Vía | New Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio