Cuatro especies nuevas de un curioso género de salamandras

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de investigadores ha publicado en la revista Zootaxa la identificación y descripción de cuatro nuevas especies de Onychodactylus, un género de salamandras endémicas de Japón, Corea, China y sudeste de Siberia.

Lo que hace curioso al género Onychodactylus es que, al contrario que el resto, presentan uñas en sus dedos y no tienen pulmones.

El trabajo, que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirá a sus investigadores ahondar en el pasado evolutivo de este grupo asiático.

Aunque el equipo realizara los análisis oportunos (morfológico y genético) de los ejemplares (encontrados en zonas poco exploradas del Este de Asia), aún les queda por investigar en la biología de los mismos.

Según David Vieites, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el descubrimiento ha llevado a sorpresas en lo que a diversificación se refiere:

Nuestros trabajos de campo en Asia nos han permitido observar que existía cierta diversidad morfológica dentro de las dos especies de Onychodactylus descritas hasta ahora. Los resultados han confirmado que esa diversidad se corresponde con más especies de las que se conocían

La investigación está ayudando a esclarecer las dudas sobre la evolución de este tipo de salamandras, marcada por la ausencia de pulmones, un dato bastante extraño.

La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones nos permitirá conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro

Comenta Vieites.

Los nombres de las nuevas especies son: Onychodactylus koreanus, O. nipponoborealis, O. zhaoermii y O. zhangyapingi, siendo clasificadas como especies vulnerables.

Este estudio pone en evidencia de nuevo lo poco que conocemos la diversidad del planeta y sienta las bases de su conservación futura