Compartir
Publicidad

Creado el primer cromosoma sintético, a un paso de la primera forma de vida artificial

Creado el primer cromosoma sintético, a un paso de la primera forma de vida artificial
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Aunque el descubrimiento todavía no se ha hecho público de forma oficial, Craigg Venter, director del Venter Institute de San Diego (EE.UU) y promotor del genoma humano, ha dado a conocer la creación del primer cromosoma sintético elaborado partiendo de sustancias químicas fabricadas en laboratorio gracias a un equipo de 20 científicos.

Se trata de un paso muy importante, como indica el científico, ya no sólo leemos nuestro código genético, ahora además podemos escribirlo, sin duda, se trata del primer paso para crear la primera forma de vida artificial.

La creación se basa en una secuencia de ADN de la bacteria Mycoplasma y aunque en este caso se está hablando de creación, en realidad se trata de una reconstrucción, ya que se eliminó una 1/5 parte del material genético de la secuencia para posteriormente reconstruirla.

Se trata de una reconstrucción de un cromosoma compuesto por 381 genes con un contenido de 580.000 parejas bases del código genético El denominado Mycoplasma laboratorium ha sido trasplantado a una célula viva y ahora se espera que se haga cargo del control y la situación, lo que representaría el nacimiento de una nueva forma de vida, vendría a ser un Frankenstein celular pero mucho más innovador por supuesto. Mirando más allá, Craigg Venter apuesta por estas técnicas para nuevos descubrimientos, como por ejemplo una nueva fuente energética.

Si la nueva forma de vida prospera, podrá proliferar dando lugar a una nueva especie de microorganismos con la particularidad de que su ADN será artificial. ¿Esto podría representar un peligro?, quién sabe como actuarán estas formas de vida y si pudieran ser peligrosas para el hombre. Los experimentos continuarán y se crearán otros modelos, superamos a la evolución, a la naturaleza, casi se podría decir aquella frase de “jugar a ser Dios”.

Seguramente habrá opiniones para todos los gustos, nosotros creemos que es un gran paso que, entre otros aspectos, permitirá además en un futuro próximo, mejorar la medicina a nivel genético.

Más información | The Guardian Más información | Venter Institute Más información | Jornada En Genciencia | Jugando a ser dioses: Vida artificial En Genciencia | Ingeniería genética extrema

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos