Creación de la Enciclopedia de la Vida

E. O. Wilson, gran experto en hormigas y creador del término “biodiversidad”, es también el impulsor del gran proyecto Enciclopedia de la Vida. Algo así como el Libro Gordo de Petete de los biólogos. El mayor compendio de conocimiento sobre la vida jamás realizado.

Durante años, Wilson ha solicitado a la comunidad conservacionista que realice un catálogo de todas las especies conocidas accesible para todo el mundo. Y lo está consiguiendo. En mayo de 2007, un consorcio de instituciones, incluyendo el Smithsonian, la Universidad de Harvard y el Field Museum de Chicago, lanzaron la Enciclopedia de la Vida basándose en el sueño de Wilson:

Quisiera que todos juntos creáramos una herramienta para apoyar la preservación de la biodiversidad, una gran obra sobre la vida en Internet, a la cual puedan contribuir miles de científicos en el mundo, y cuyas páginas se puedan expandir infinitamente para cada especie.

Cada una de las 1,8 millones de especies conocidas tendrá su página con toda la información acerca de su hábitat, dieta, comportamiento y secuencia genética. Las páginas contendrán archivos de imagen, video y audio, y enlaces a artículos científicos.

Su software explorará Internet constantemente en busca de lo último sobre cada especie. Como una de esas expediciones como las que protagonizó Darwin, pero a nivel virtual. El resultado final espera que sea mucho más que un mero catálogo:

Cada especie es un pequeño universo en sí misma. Es un sistema autorreplicante que se ha creado durante una complicada historia evolutiva. (…) A medida que sepamos más de una especie, las grietas de nuestro conocimiento se harán más evidentes.

Ahora, Enciclopedia de la Vida ya celebra su segundo aniversario, superando las 150.000 páginas de información. casi 35.000 fotografías y vídeos de centenares de especies han sido colgados en la Enciclopedia de la Vida por miles de aficionados de todo el mundo que están aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología.

Según explicaron el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL por sus siglas en inglés), James Edwards, y el vicepresidente de la Fundación Alfred P. Sloan, Jesse Ausubel, el objetivo es alcanzar 1,8 millones de páginas de internet para el 2017, una página por cada especie conocida.

De momento podemos visitar la enciclopedia en inglés, pero Ausubel y Edwards explicaron que los creadores de EOL están ahora en conversaciones con varios países y regiones del mundo para crear versiones regionales de la enciclopedia en lenguajes locales.

Vía | Muy Interesante