Compartir
Publicidad
Publicidad

Conviértete en científico estudiando caracoles en tu jardín

Conviértete en científico estudiando caracoles en tu jardín
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Una investigación de la Open University y la University Collage de Londres centrada en el estudio de los caracoles de tierra, Cepaea nemoralis, necesita refuerzos: cualquiera que quiera convertirse en científico por unos días.

Imaginad que en vuestras horas libres, mientras paseáis bucólicamente por vuestro jardín, podéis recrear la aventura naturalista de Darwin (sin Beagle mediante, ni tampoco es necesario que os dejéis barba matusalénica). Basta con armaros con una libreta y recoger el mayor número de datos sobre las transformaciones que han sufrido estos gasterópodos en las últimas décadas.

El estudio ha sido bautizado como Evolution Megalab y puede llevarse a cabo por la gente de a pie por cualquiera en jardines privados, bosques o parques públicos. Los datos enviados serán cruzados con los que ya atesoran estos institutos ingleses a fin de dilucidar cual está siendo el desarrollo de este tipo de fauna.

La cepaea nemoralis es una especie de gasterópodo pulmonado muy común en Europa, donde se recolecta y se consume. Según la región, recibe distintos nombres, como caracol moro, regineta o caracol rayado. La concha tiene una altura de unos 20 mm y una anchura de unos 25 mm, con una coloración muy variable.

No indican exactamente qué clase de anotaciones precisan. Basta con anotar lo que más llame vuestra atención. Cualquier cosa será útil para colaborar en el estudio. Aunque sospecho que más de uno enviará datos del tipo “ahora le sale una espuma asquerosa”, “su cara me recuerda a la de mi suegra”, que tal vez no tengan demasiado peso científico.

En todo caso, la próxima vez que salga al jardín, me fijaré. Y os invito a que hagáis lo mismo. Aunque si residís en España, os aviso que este caracol sólo habita en la mitad norte. Suerte con vuestra cruzada naturalista.

Vía | Planetacurioso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos