Publicidad

La conocida infección de transmisión sexual clamidia puede sobrevivir en soledad en el fondo del Ártico

La conocida infección de transmisión sexual clamidia puede sobrevivir en soledad en el fondo del Ártico
Sin comentarios

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Se estima que la infección por clamidia está presente en entre el 8 y el 10% de los jóvenes. Y también está en el fondo del Ártico.

Y es que un nuevo estudio publicado en Current Biology ha descrito núcleos de Chlamydia trachomatis que viven aquí en condiciones desprovistas de oxígeno, a alta presión y sin un organismo huésped aparente.

Chlamydia trachomatis

Un grupo internacional de investigadores informa el descubrimiento de numerosas especies nuevas de Chlamydiae que crecen en sedimentos profundos del Océano Ártico, en ausencia de organismos hospedadores evidentes. Los investigadores habían estado explorando microbios que viven más de 3 km debajo de la superficie del océano y varios metros en el sedimento del fondo marino del océano.

Tal y como explica Jennah Dharamshi de la Universidad de Uppsala en Suecia y autora principal del estudio:

Encontrar Chlamydiae en este entorno fue completamente inesperado y, por supuesto, planteó la pregunta de qué demonios estaban haciendo allí.

Las clamidias pasan gran parte de su vida dentro de las células de sus huéspedes humanos, y otros organismos. La mayor parte del conocimiento sobre Chlamydiae se basa en estudios de linajes patógenos en el laboratorio. Esta nueva investigación, sin embargo, muestra que las clamidias se pueden encontrar en los lugares más inesperados, lo que puede proporcionar nuevas ideas sobre cómo la clamidia se convirtió en patógenos humanos y animales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios