Compartir
Publicidad
Publicidad

Cóndores envenenados por el plomo de los cazadores

Cóndores envenenados por el plomo de los cazadores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cóndor es el ave voladora más grande del planeta. Existen dos especies diferentes, que habitan en los Andes y en California. Y, entre muchas cosas, tienen en común una larga serie de amenazas para su futuro. De hecho, en California esta muy cerca de desaparecer.

La última en añadirse es el envenenamiento ocasionado por el plomo procedente de los cazadores. Hace tiempo que se sospechaba que podría dañarlos ya se trata de carroñeros que se alimentan de restos de otros animales. Investigadores de la Universidad de California extrajeron sangres de 18 animales en estado salvaje y 8 mantenidos en cautividad. Esto representaba el ¡43%! de toda la población de cóndores de California. Analizaron las proporciones entre los distintos isótopos del plomo encontrados en ella y las compararon como el plomo contenido en municiones compradas a lo largo del estado.

El resultado fue que la mayor parte del plomo procedía de las municiones. Y su concentración era muy superior a la considerada peligrosa para los humanos. Aunque no puede ocasionar un envenenamiento agudo, se sabe que la exposición a bajos niveles puede ocasionar daños en el sistema nervioso de cualquier animal.

No es el único lugar con este problema. Solo en España la caza y la pesca liberan unas 6.000 toneladas de plomo al ambiente. Desgraciadamente el problema es muy difícil de eliminar hasta que se sustituya el plomo por otras alternativas menos peligrosas. Al menos parece que los humedales españoles están libres de plomo.

Vía | Eurekalert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos