Circuito genético que permite la diferenciación celular

La diferenciación es el proceso en el que una célula adquiere una determinada forma y función que realizará en el organismo. Este circuito genético es el que se encarga de que cada una de las células desempeñe su cometido. Todas las células provienen de una sola célula, en el caso de las pluricelulares para que puedan alterarse las células resultantes de la división, el circuito genético hace de patrón de obra indicando la misión de cada una de ellas.

El investigador Jordi García de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha conseguido descubrir este circuito genético a través de estudios matemáticos combinados con experimentos de microscopia, este descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature. Los estudios han sido realizados con una bacteria a la que han estresado con la carencia de alimentación, provocándole así la nula división celular.

Como consecuencia, la célula absorbe ADN exterior, lo que le permite tener nutrientes y cambiar ligeramente su genoma, pero esta absorción es temporal, una vez finalizada la absorción de ADN, la bacteria vuelve a su estado normal. Este ligero cambio de la célula, permite que los investigadores puedan rediseñar el circuito para que este cambio que ha realizado la bacteria, sea permanente.

Vía | Actualidad Terra Más información | Wikipedia Más información | Nature (quien esté registrado claro (art. nº30))