Compartir
Publicidad
Publicidad

Chinchin Yu, el pez que come piel

Chinchin Yu, el pez que come piel
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Le llaman el pez doctor, o el pez del spa. En China lo conocen como Chinchin Yu y su nombre científico es Garra rufa. Es la última sensación en los balnearios y spas chinos, donde se usa para realizar tratamientos cutáneos.

Este pequeño pez tropical comenzó a usarse en Turquía debido a su hábito de comer células epidérmicas del estrato córneo (las llamadas "células muertas"). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.

En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba los "servicios" del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se ha extendido a China y a Korea del Sur.

En estos nuevos centros, se empezó a utilizar a los peces en pequeños estanques de agua caliente en los que se introducían sólo los pies, con el fin de eliminar las "durezas" y callos tan frecuentes en estas regiones del cuerpo. A posteriori, se ha extendido la costumbre de sumergir el cuerpo entero y dejar a los peces hacer. Los que lo han probado aseguran que se trata de una terapia muy relajante.

Aunque se han dado casos de remisión completa de pacientes psoriásicos tras exposiciones repetidas a estos peces, la propia naturaleza de la enfermedad, en brotes y de pronóstico poco previsible, impiden establecer una relación causa-efecto.

Vía | Menéame Más información | China.org.cn, Wikipedia (inglés) En Genciencia | Peces con personalidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio