Capturando células vivas con Nano-Pirámides

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la Nanotecnología, cada día existen nuevas y prometedoras aplicaciones. Imaginad un campo lleno de pirámides, pero muy pequeñas. Tanto que cada una de las pirámides podría esconder una célula viva.

Esta es la tecnología que investigadores holandeses presentaron en la revista Small.

Una de las aplicaciones posibles de estas micro-pirámides es la investigación de células: gracias a las paredes abiertas de las pirámides, éstas pueden interactuar entre ellas.

La mayoría de los estudios de células son en 2-D: una situación nada natural, ya que las células se organizan de forma diferente. Si en un estudio le damos a las células espacio en tres dimensiones para moverse, éste está más cerca de lo que encontramos en la naturaleza. Esto es posible con las pirámides fabricadas en el Instituto de Nanotecnología NanoLab MESA+ de la Universidad de Twente.

Si unimos un número de superficies planas de silicio, es posible depositar otro material sobre ellos formando un conjunto de micro-tetraedros. Los nanocientíficos han explorado las posibilidades de aplicación de las pirámides como “jaulas” para las células.

Los primeros experimentos con bolas de poliestireno salieron bien. Los posteriores implicaban la captura de condrocitos, las células que forman el cartílago. Movidas por el flujo capilar, estas células caen automáticamente en la pirámide a través de un agujero en la parte inferior. Poco después de entrar en la jaula 3-D, las células comienzan a interactuar con otras de pirámides adyacentes.

Los cambios en el fenotipo de la célula pueden ser estudiados de esta forma mejor que la usual en 2-D. Por tanto, es una herramienta prometedora para ser utilizada en la investigación de regeneración de tejidos.

Los científicos esperan desarrollar extensiones para esta tecnología: los bordes de la pirámide, por ejemplo, se pueden hacer huecos y que funcionen como canales de fluido. Entre las pirámides es posible también crear canales, que podrían ser utilizados para alimentar a las células.

Vía | ScienceDaily