Cada espermatozoide tiene 37,5 Mb de ADN, una eyaculación supone transferir 15.875 GB en unos 3 segundos

En un episodio del programa de la BBC QI - Quite Interesting, como podéis ver más abajo en vídeo el gran Stephen Fry llega a preguntar: ¿Cuánta información crees que hay en el ADN de un pequeño espermatozoide...?

Y responde: son 37,5 MB. En una eyaculación masculina normal, es equivalente a 15.875 GB. Eso es aproximadamente 7.500 ordenadores portátiles de información. Sin embargo, ¿sus cifras son correctas? Tal vez se quedó corto.

Más información de la esperada

La cuenta de Twitter resume las afirmaciones de Fry así:

• El esperma tiene 37.5 MB de información de ADN.
  • Una eyaculación transfiere 15.875 GB de datos, equivalentes a los de 7.500 ordenadores portátiles.

Pero tal vez las cifras deberían ser más alta si calculamos lo que dice Wikipedia. El genoma humano haploide (23 cromosomas) tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases de largo y contiene alrededor de 30.000 genes. Dado que cada par de bases puede codificarse por 2 bits, tenemos unos 750 megabytes de datos.

Una célula somática (diploide) individual contiene el doble de esta cantidad, es decir, alrededor de 6.000 millones de pares de bases.

Los hombres tienen menos que las mujeres porque el cromosoma Y es de aproximadamente 57 millones de pares de bases, mientras que la X es de aproximadamente 156 millones, pero en términos de información, los hombres tienen más porque la segunda X contiene casi la misma información que la primera. Dado que los genomas individuales varían en secuencia en menos del 1% entre sí, las variaciones de un genoma humano dado a partir de una referencia común se pueden comprimir sin pérdidas a aproximadamente 4 megabytes.

La tasa de entropía del genoma difiere significativamente entre las secuencias codificantes y no codificantes. Está cerca del máximo de 2 bits por par de bases para las secuencias de codificación (aproximadamente 45 millones de pares de bases), pero menos para las partes que no codifican. Varía entre 1,5 y 1,9 bits por par de bases para el cromosoma individual, a excepción del cromosoma Y, que tiene una tasa de entropía inferior a 0,9 bits por par de bases.

Por lo tanto, en realidad es más 30 000 TB de información codificada por ADN si su recuento de espermatozoides no es bajo. Esto significa que el óvulo resiste este ataque DDoS a 1,5 terabytes por segundo, y solo deja pasar un paquete de datos, ¡siendo así el mejor firewall del mundo! La desventaja es que este único paquete de datos pequeño que deja pasar, bloquea el sistema durante 9 meses.