Bacteria elimina solo a los machos de una población de insectos

Es el tipo de historias que solo había visto en las novelas de ciencia-ficción. Pero después de frotarme los ojos, y releer la noticia, empiezo a pensar que no es tan extraño. Ya se sabe que diferencias genéticas pueden protegerte de una enfermedad o agravarla así que era posible que los genes asociados al sexo provocasen el mismo efecto.

La Wolchabia es un tipo de bacteria capaz de infectar a aproximadamente el 20% de las variedades de insectos. Y aunque atacan todos sus órganos tienen preferencia por los órganos sexuales de los mismos. Una vez infectados provocan un aumento de numero de hembras, la feminización de los embriones masculinos y incluso directamente la muerte de los machos.

Sin embargo los insectos también intentan defenderse. Investigadores británicos han descubierto que una mariposa, la Hypolimnas bolina es capaz de impedir el proceso. Esto era sorprenderte ya que estudios anteriores no habían descubierto ninguna diferencia con otros insectos. Comparando las poblaciones de esta mariposa en el sur de Asia y en la Polinesia descubrieron que las primeras eran capaces bloquear la actividad de la bacteria. Al parecer un gen capaz de impedir la muerte los machos había surgido en los últimos cuarenta años. Y esta protección podía transmitirse, al menos parcialmente, cruzando especimenes de las dos poblaciones

Ahora estos investigadores intentan determinar el papel que juegan estas infecciones en la evolución de los insectos. Esta claro que son machos, al menos unos pocos, son necesarios para una especie sobreviva y los que posean genes protectores tienen una enorme ventaja evolutiva.

Vía | New Scientist