Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos nueva definición de planeta

Ya tenemos nueva definición de planeta
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Ya tenemos nueva definición de planeta y definitivamente Plutón se ha quedado fuera. Y dando muestras de su rapidez, la Wikipedia ya ha cambiado su entrada sobre Plutón. Dando un giro completo a la propuesta inicial que hablaba de aumentar el numero de planetas a doce se ha optado por una definición mucho mas restrictiva que solo acepta como planetas a los 8 objetos mas grandes del sistema solar. Excluyendo al Sol, naturalmente

Los requisitos definitivos para ser un planeta son:

  • Orbitar alrededor de una estrella pero no es capaz de generar reacciones nucleares de fusión (ya que eso le convertiría en una estrella)
  • Tener suficiente masa para que propia gravedad lo convierta en aproximadamente esférico por equilibrio hidrostático.
  • Haber limpiado su órbita de otros objetos

Plutón ha sido reducido a la categoría de planeta enano, que es un tipo de objeto que no ha limpiado su orbita de otros objetos y NO es un satélite. Eso deja Caronte exactamente donde estaba antes de empezar. Lo de Ceres aun no esta claro pero seguramente entraría también en esta categoría. Por ultimo, todos los objetos más pequeños serán llamados cuerpos menores del Sistema Solar.

Como subgrupo aparecen los planetas menores transneptunianos que, como su propio nombre indica, son planetas menores situado mas allá de la orbita de Neptuno. Plutón es el primero de esta categoría y probablemente se le añada "Xena", cuando tenga nombre definitivo. Se espera encontrar muchos más en el cinturón de Kuiper conforme mejore nuestra capacidad de detección. ¿Qué opináis de esta nueva definición?

Vía | Por la boca muere el pez En Genciencia | Cambiando la definición, y el número, de los planetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio