¿Y si la antimateria procediera de las supernovas?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para cada partícula de materia normal, hay una contraparte de antimateria con la carga eléctrica opuesta pero la misma masa. Pero ¿de dónde procede toda esta antimateria? La mayoría de ella, a la luz de una nuevo estudio, podría tener su origen en las supernovas.

Supernovas

La antipartícula del electrón cargado negativamente, por ejemplo, es el positrón positivamente cargado. La mayoría de estos positrones fueron detectados en la protuberancia central de la galaxia en lugar de su disco exterior, aunque la protuberancia alberga menos de la mitad de la masa de la Vía Láctea.

Roland Crocker, autor principal del nuevo trabajo y astrofísico de partículas en la Universidad Nacional de Australia en Canberra:

El origen de estos positrones es un misterio de 40 años en astrofísica (...) No necesitas nada exótico como materia oscura para explicar los positrones.

El nuevo estudio sugiere que una especie de supernova (la explosión catastrófica de una estrella) podría generar las grandes cantidades de positrones que la investigación anterior vio y explicar las ubicaciones en la galaxia desde la que se detectan. Los científicos se centraron en un tipo de supernova conocida como SN 1991bg-like, un tipo que genera cantidades mucho mayores de un isótopo radiactivo conocido como titanio-44, que emite los tipos de positrones que los astrónomos han detectado a través de la Vía Láctea.