Compartir
Publicidad
Publicidad

Un universo gemelo antes del Big Bang

Un universo gemelo antes del Big Bang
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hasta hace muy poco tiempo preguntarse que había antes del Big Bang, o incluso a tiempo 0, cuando todo comenzó era más una pregunta religiosa que científica. La teoría de la relatividad colapsa cuando se trata del origen del cosmos, se obtienen muchos infinitos, ceros y errores, por lo que era prácticamente imposible saber cómo era el universo antes de la gran explosión. En años recientes se desarrolló una teoría conocida como Gravedad Cuántica de Bucles (o LQG por sus siglas en inglés) que predice un rebote cuántico del universo luego del colapso de un universo previo.

Los físicos Alejandro Corichi, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Parampreet Singh, del Instituto Perimeter de Física Teórica de Ontario desarrollaron un modelo simplificado de la teoría LQG (o sLQG) en la que se obtiene que el universo pre-Big Bang habría sido muy parecido al nuestro actual. "Lo importante del este concepto es que responde qué sucedió con el universo antes del Big Bang," dijo Singh. "Había permanecido un misterio, para los modelos que podían resolver la singularidad del Big Bang, si antes se trataba de una espuma cuántica o de un espacio-tiempo. Nuestro estudio muestra que se trataba de un universo más que nada similar al nuestro."

El año pasado, Martin Bojowald, un físico de la universidad de Penn, mostró usando la teoría LQG que un universo anterior al nuestro podría haber existido. Sin embargo, aunque ese modelo produjera matemáticas válidas, ninguna observación en nuestro universo podría haber llevado al entendimiento del universo pre-rebota, dado que nada se habría preservado durante el colapso; Bojowald lo describe como una especie de "Amnesia cósmica." Sin embargo en el nuevo modelo sLQG se observa que las variaciones de volumen e impulso en el universo pre-rebote se conservan a través del colapso.

"En el universo antes del colapso, todas las características principales serían las mismas," dijo Singh. "Seguiría las mismas ecuaciones de la dinámica, las ecuaciones de Einstein cuando el universo fuera grande." Los investigadores aclaran que tener un universo gemelo no implica que fuera idéntico, que ya hubiera existido alguien viviendo nuestras vidas, sino que las leyes físicas que lo rigieron fueron las mismas. "Si uno pudiera observar algunas propiedades con un microscopio lo suficientemente poderoso, uno podría ver algunas diferencias en ciertas cantidades, justamente como uno puede percibir que gemelos tienen huellas dactilares diferentes, o inclusive un ADN diferente."

Más Información | Physorg Más Información | Gravedad Cuántica de Bucles (Wikipedia)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio