Un trozo de cielo con objetos que pertenecen a distintas etapas de la historia del universo

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tomada por la misión Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea, la fotografía que acompaña a este post pertenece a un cúmulo de galaxias (la mayoría a unos 5.000 años luz) que muestra objetos a diferentes distancias y en diferentes etapas de la historia cósmica (algunos incluso de los primeros años del Universo).

Para obtener tal imagen, Hubble requirió un tiempo de exposición total de 14 horas, mezclando observaciones visible e infrarrojo.

En realidad, debido a una ilusión óptica, muchos de los objetos que aparecen juntos pueden estar a miles de millones de años luz de distancia. Algunos de ellos de ven distorsionados por un proceso llamado lente gravitacional: se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor.

Una lente gravitacional actúa en todo tipo de radiación electromagnética y no únicamente en luz visible. Las lentes gravitacionales pueden utilizarse como en un telescopio para observar la luz procedente de objetos muy lejanos.

Vía | EuropaPress