Un meteorito causa centenares de heridos en Rusia: ¿hay relación con el asteroide que hoy pasará cerca de la Tierra?

La caida este viernes de un meteorito en la región de Cheliábinsk (Rusia), en los montes Urales cerca de Kazajstán, ha provocado centenares de heridos y contusionados por la rotura de los cristales de muchas ventanas de la zona. Aunque en principio se habló de una lluvia de meteoritos, las autoridades aclararon después que se trató de una desintegración de un meteorito en las capas baja de la atmósfera.

Así lo consigna Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk:

A las 09:20 local (03.20 GMT) sobre el cielo de Cheliábinsk apareció un objeto que se movía a gran velocidad y se registraron tres estallidos. Las ondas expansivas destrozaron ventanas en un gran número de casas. No se ha encontrado ningún elemento residual después de la explosión. (...) El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera. Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Chelyabinsk.

A continuación podéis ver algunos vídeos registrados por la población:

¿Relacionado con el asteroide DA14?

¿Podría existir alguna relación entre este suceso y el asteroide 2012 DA14 que pasó el viernes muy cerca de la Tierra? Todavía no puede descartarse, pero según la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, no hay relación:

No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz.

Otras versiones recogidas por los medios de comunicación apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.

Vía | EuropaPress