Compartir
Publicidad

Un año de viaje con el Sol

Un año de viaje con el Sol
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Si se tomara una imagen del Sol a la misma hora cada día, permanecería siempre en la misma posición? La respuesta es no, ya que en realidad el Sol va describiendo una curva a lo largo del año. A esta curva que describe la posición del sol en el cielo a la misma hora del día y en el mismo lugar de observación durante un año se le denomina analema. El Sol aparecerá en su punto más alto del analema durante el verano y en su punto más bajo durante el invierno. El analema de la fotografía fue montado en Ucrania a partir de 34 imágenes del Sol más la imagen de fondo, obtenidas entre el 30 de agosto de 1998 y el 19 de agosto de 1999, realizando tomas cada 10 días.

Pero, ¿cómo se forma el analema? Las componentes de la figura son dos: la vertical corresponde a la declinación, es decir, cuán lejos parece estar el Sol del cénit cuando alcanza su punto más alto, o su mediodía. Esto depende de la inclinación del eje de la Tierra y es lo que causa las estaciones.

La componente horizontal viene dada por la ecuación del tiempo, es decir, la diferencia entre la hora solar y la hora local media. Podría ser comparado con cuánto "adelanta" o "atrasa" el Sol con respecto a la hora que marcan nuestros relojes. Esto sucede porque el Sol no corre siempre por el cielo a la misma velocidad. Pero sabemos que, en realidad, el Sol está inmóvil y que es la Tierra la que gira alrededor de él, por ello estamos diciendo que la Tierra no siempre se mueve a la misma velocidad a lo largo de su órbita.

Analema marciano
La causa de esta variación proviene de la excentricidad de la órbita terrestre: cuando la Tierra está más cerca del Sol podría decirse que acelera, y cuando está más lejos, frena. Y es el resultado variable de la combinación de estos dos factores a lo largo del año el que dibuja el analema. Los demás planetas también tienen analemas, pero aparecen diferentes al de la Tierra. Por ejemplo, aquí podemos observar el analema de Marte.

Más información | Wikipedia Más información | Astroseti Fotografía | Vasilij Rumyantsev (Crimean Astrophysical Obsevatory)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio