Compartir
Publicidad
Publicidad

Testigos de un nacimiento

Testigos de un nacimiento
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de astrónomos de la Universidad Macquire de Sidney (Australia), ha capturado la primera imagen directa de un planeta en el proceso de formación alrededor de su estrella, todo esto gracias a la potencia de los telescopios Keck de 10 metros y a un pequeño truco habilidoso que han usado.

Lo que los astrónomos han llamado LkCA 15 b, es algo así como un protoplaneta rodeado de una franja de frío polvo y gas, que cae en el planeta aún en formación.

Las imágenes han revelado que el planeta se encuentra dentro de la formación de una amplia brecha entre la estrella joven y un disco externo de polvo.

LkCA 15 b es el planeta más joven jamás encontrado, unas 5 veces más joven que el anterior poseedor del récord

Dijo el astrónomo Adán Kraus de la Universidad de Hawaii.

El descubrimiento, publicado en The Astrophysical Journal (disponible en web), ha sido fruto de la colaboración de las distintas universidades con el Observatorio Astronómico de Hawaii.

El truco fue combinar el poder de la óptica adaptativa del Keck, con una técnica llamada interferometría máscara de apertura.

El primero es el uso de un espejo deformable para corregir las distorsiones atmosféricas de la luz, mientras que el último consiste en colocar una pequeña máscara con varios agujeros en el camino de la luz recogida y concentrada por un telescopio gigante.

Con ello, los científicos pudieron manipular las ondas de luz, por lo que permitió suprimir la luz de las estrellas.

El descubrimiento de LkCA 15 b comenzó con un estudio de 150 estrellas jóvenes con polvo en las regiones de formación estelar, lo que posteriormente llevó a un estudio más concentrado de una docena de estrellas.

LkCA 15 era sólo nuestro segundo objetivo y de inmediato supimos que estábamos viendo algo nuevo. Podíamos ver un punto débil cerca de la estrella, así que pensamos que podría ser un planeta similar a Júpiter, volvimos un año más tarde para obtener más datos

En otras investigaciones a distintas longitudes de onda, los astrónomos quedaron intrigados al descubrir que el fenómeno era más complejo de lo que pensaban.

Nos dimos cuenta de que, en realidad, habíamos encontrado un planeta en sus comienzos

Afirmó el investigador.

Los Dres. Kraus e Irlanda continuan las observaciones del LkCA 15 y otras estrellas cercanas para construir una imagen más clara de cómo los planetas forman sistemas solares.

Vía e Imagen | ABC Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos