Tenemos una nueva cifra para la velocidad a la que se expande el universo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Constante de Hubble, la unidad de medida utilizada para describir la tasa de expansión del universo, ahora cambia su cifra de resultas de una nueva medición realizada por un equipo internacional de astrofísicos según un estudio publicado en The Astrophysical Journal.

Esta nueva estrategia condujo a una medición de aproximadamente 67,5 kilómetros por segundo por megaparsec.

Luz de fondo extragaláctica

Hubble originalmente estimó que la tasa de expansión era de 500 kilómetros por segundo por megaparsec, con un megaparsec equivalente a aproximadamente 3,26 millones de años luz. Con la incorporación de nuevas tecnologías, los astrónomos idearon mediciones que diferían significativamente de los cálculos originales del Hubble, reduciendo la velocidad de expansión a entre 50 y 100 kilómetros por segundo por megaparsec. Esta nueva medición también apunta a esta dirección.

Para diseñar estas nuevas estimaciones a partir de modelos de luz de fondo extragalácticos, el equipo de investigadores comparó los últimos datos de atenuación de rayos gamma del telescopio espacial de rayos gamma Fermi y del Imaging Atmospheric Cherenkov Telescopes.

Los rayos gamma son la forma de luz más energética. La luz de fondo extragaláctica (EBL) es una niebla cósmica compuesta de toda la luz ultravioleta, visible e infrarroja emitida por las estrellas o por el polvo en su vecindad. Cuando los rayos gamma y EBL interactúan, dejan una huella observable, una pérdida gradual de flujo, que es lo que se ha analizado. Según explica Marco Ajello, autor principal del estudio y profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Clemson:

Lo que sabemos es que los fotones de rayos gamma de fuentes extragalácticas viajan en el universo hacia la Tierra, donde pueden ser absorbidos al interactuar con los fotones de la luz de las estrellas. La velocidad de interacción depende de la longitud a la que viajan en el universo. Y la longitud que viajan depende de la expansión. Si la expansión es baja, viajan una pequeña distancia. Si la expansión es grande, viajan una distancia muy grande. Así que la cantidad de absorción que medimos dependía en gran medida del valor de la constante de Hubble. Lo que hicimos fue cambiar esto y usarlo para limitar la tasa de expansión del universo.