Se publican más de 1,6 petabytes de datos astronómicos procedentes de Pan-STARRS

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras cuatro años de observaciones, escaneando el cielo 12 veces en cinco filtros, ahora una gran cantidad de datos recopilados por el observatorio Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System) se han hecho públicos.

Publicados por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IfA), concretamente estamos hablando de un volumen de 1,6 petabytes, el equivalente a 30.000 veces el contenido total de texto de Wikipedia. El mayor volumen de información astronómica jamás publicado.

Pan-STARRS

El observatorio Pan-STARRS consiste en un telescopio de 1,8 metros equipado con una cámara digital de 1.400 millones de píxeles, ubicada en la cima de Haleakala, en Hawai.

Esta publicación masiva de datos permitirá a cualquier persona acceder a millones de imágenes y utilizar la base de datos y los catálogos que contienen mediciones de precisión de miles de millones de estrellas y galaxias. Entre otras cosas, el análisis consistió en identificar objetos móviles, transitorios y variables, incluidos los asteroides que podrían amenazar a la Tierra.

Según explica Heather Flewelling, investigadora del Instituto de Astronomía en Hawai y diseñadora clave de la base de datos:

Pan-STARRS DR2 representa una gran cantidad de datos astronómicos, con muchos descubrimientos ya revelados. Estos descubrimientos, sin embargo, apenas arañan la superficie de lo que es posible, y la comunidad astronómica ahora podrá profundizar, extraer los datos y encontrar los tesoros astronómicos dentro de los que ni siquiera hemos empezado a imaginar.