Se localiza el cuásar más lejano del universo

Un grupo de astrónomos europeos han empleado el ESO’s Very Large Telescope (European Southern Observatory) para descubrir y estudiar el cuásar más lejano encontrado hasta la fecha. Un quasar (acrónimo en inglés de quasi-stellar radio source) es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible. Actualmente pensamos que los cuásares son galaxias muy distantes y brillantes que están alimentadas por un gran agujero negro en su centro. Los resultados de este descubrimiento se publicaran en la edición de junio de la revista Nature.

Tal y como comenta Stephen Warren, líder del grupo de científicos:

Este cuásar es una prueba vital del joven Universo. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender como los agujeros negros se desarrollaron a los pocos cientos de millones de años tras el Big Bang.

El cuásar, que se denominará ULAS J1120+0641, recién descubierto se observa tal y como estaba 770 millones de años tras el Big Bang (redshift 7.1). Su luz tardó en llegar a nosotros unos 12.9 × 109 años.

Aunque anteriormente ya se habían confirmado objetos más lejanos (por ejemplo una galaxia en redshift 8.6), el cuásar recién descubierto es ciento de veces más brillante que estos. “Nos tomó 5 años encontrar este objeto”, explica Bram Venemans, uno de los autores del estudio. “Estábamos buscando un cuásar con un redshit redshift superior a 6.5. El encontrar éste tan lejos (redshift 7.1) fue una grata sorpresa”.

Vía | European Southern Observatory