Publicidad

Se ha descubierto el agujero negro más masivo: tiene 40.000 millones de masas solares

Se ha descubierto el agujero negro más masivo: tiene  40.000 millones de masas solares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los nuevos datos fotométricos obtenidos en el observatorio USM Wendelstein de la Universidad Ludwig-Maximilians y con el instrumento MUSE en el Very Large Telescope han permitido localizar un agujero negro ultramasivo localizado en la galaxia Holm 15A, en el centro del cúmulo Abell 85.

Decimos ultramasivo porque es el más masivo que conocemos ahora (solo hay unas pocas docenas de mediciones de masa directa de agujeros negros supermasivos). Tiene nada menos que el equivalente a 40.000 millones de masas como la de nuestro Sol.

Abell 85

El cúmulo de galaxias Abell 85 consta de más de 500 galaxias individuales, se encuentra a una distancia de 700 millones de años luz de la Tierra.

Esta distancia es enorme, la medición más lejana hecha hasta la fecha: no en vano, es el doble de la distancia previa para mediciones directas de masa de agujeros negros.

Según explica el investigador del MPE Jens Thomas, quien dirigió el estudio:

Solo hay unas pocas docenas de mediciones de masa directa de agujeros negros supermasivos, y nunca antes se había intentado a una distancia tan grande. Pero ya teníamos una idea del tamaño del agujero negro en esta galaxia en particular, así que lo probamos.

La intuición de que aquí se escondía algo interesante fue el centro de la galaxia es extremadamente difuso y débil, a pesar de que la galaxia central del cúmulo Abell 85 tiene una enorme masa visible de aproximadamente 2 billones de masas solares en estrellas.

La última generación de simulaciones por ordenador de fusiones de galaxias nos dio predicciones que coinciden bastante bien con las propiedades observadas. Estas simulaciones incluyen interacciones entre estrellas y un agujero binario binario, pero el ingrediente crucial son dos galaxias elípticas que ya tienen núcleos agotados. Esto significa que la forma del perfil de luz y las trayectorias de las estrellas contienen información arqueológica valiosa sobre las circunstancias específicas de formación de núcleos en esta galaxia, así como en otras galaxias muy masivas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir