Se detecta una señal de radio con un ciclo constante de 16 días a 500 millones de años luz

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una ráfaga rápida de radio (FRB) es un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz que dura en promedio unos pocos milisegundos. Duncan Lorimer y su estudiante David Narkevic descubrieron la primera ráfaga rápida de radio en 2007.

Aparecen al azar durante un período de tiempo muy corto, lo que los hace difíciles de encontrar y muy difíciles de estudiar. Pero ahora se ha detectado una que se repite cada 16 días, constantemente.

FRB con patrón repetitivo

A día de hoy, más de 100 FRB han sido detectadas, pero solo unas diez se han repetido. Ahora un equipo de científicos espaciales que trabajan en Canadá ha detectado una con un patrón repetitivo a 500 millons de años luz. Es decir, estamos ante el primer ejemplo de esta clase de FRB.

Los investigadores estaban estudiando datos del radiotelescopio utilizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment cuando detectaron el FRB. Se observó que las señales de FRB llegaban aproximadamente una vez por hora durante cuatro días y luego cesan repentinamente, solo para comenzar de nuevo 16 días después. Según dicen:

El descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante para averiguar la naturaleza de este objeto.

El patrón repetitivo sugiere que la fuente podría ser un cuerpo celeste de algún tipo que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las señales de un cuerpo detrás de ellos.

Por el momento, no disponemos de tecnología suficiente para averiguar cuál de los objetos de la galaxia está enviando los FRB y, sobre todo, cómo lo está haciendo.